Jueves , abril 27 2017

Google Trends y sus predicciones sobre las elecciones

gráfica Google Trends elecciones

Lo que se puede ver arriba es un gráfico obtenido gracias a Google Trends y que muestra las búsquedas realizadas por usuarios dentro de España entre el 2004 y la actualidad de los siguientes términos de búsqueda:

  • PSOE
  • PP
  • IU
  • Equo
  • UPyD

Los colores de los partidos son los mismos que están representados en la gráfica para asociarlos fácilmente. Los datos son de semanas completas, no de días, es decir que muestran las búsquedas totales expresadas en una gráfica del 0 al 100 de cada semana entre el 2004 y el 2014.

Como se puede ver el gráfico muestra varios picos muy significativos. Muchos de ellos no son relevantes para lo que ahora nos ocupa, pero es muy curioso que gran parte de esos picos se correspondan con periodos electorales, y más llamativo aún es que esos picos muestren los resultados de los ganadores.

Pero pongámoslo en contexto…

google trends elecciones impacto bloggueros

Los bocadillos están coloreados del partido político que ganó esas elecciones. Como observamos el partido electo siempre tuvo más resultados de búsqueda.

¿El problema? que las búsquedas solo se incrementan después de los resultados de las elecciones. Esta es una gráfica de las elecciones generales del 2004 (la que tiene el pico más alto de todas); recordemos que se celebraron el 14 de marzo de ese año por lo que en la gráfica inferior podemos apreciar cómo aumenta la búsqueda únicamente en la semana del 14 al 20 lo que demuestra que la gente sintió interés por estos partidos políticos únicamente después del anuncio del ganador.

google trend elecciones a las cortes 2004

Se puede ver claramente en la franja gris la campaña electoral y cómo según se acercaba la fecha iba subiendo el interés pero no de una forma muy significativa. Si miramos donde pone “elecciones” veremos cómo incluso las búsquedas de PP superaban a las de PSOE (que resultaría finalmente ganador).

Entonces realmente esta herramienta no nos ayuda a la “predicción” electoral y menos aún con las elecciones europeas donde los españoles ni siquiera realizamos búsquedas… Probablemente si tuviésemos acceso a las analíticas de las páginas web de los partidos políticos y realizásemos una comparativa entre todos podríamos tener unos datos más significativos, aunque realmente los ciudadanos no suelen consultar los programas electorales y menos aún en sus páginas oficiales.

Necesitaríamos los datos de las audiencias televisivas, de las radios y de un montón de indicadores más y establecer una estadística para ver si se puede extraer algún patrón, por lo que de momento queda descartado…

 

En la próxima entrega… las redes sociales.

Acerca de Jesús García Blanco

Fotógrado no acreditado empeñado en capturar lo que otros medios no están dispuestos a enseñar. Webmaster y director de Bloggueros.es