Sábado , enero 20 2018

IES Príncipe Felipe, dónde no debes estudiar si quieres aprender

Hablo desde mi posición de estudiante del ciclo superior de imagen. Se trata de una opinión totalmente personal que puede no coincidir con la opinión del lector.

En 1º me encontré con:

  1. Un profesor que estaba asqueado porque le habían cambiado el horario, y se dedicó a no hacer nada en todo el curso. Él llegaba a clase, se quedaba en el laboratorio y se dedicaba a no hacer nada, ni siquiera te respondía las dudas, en mi opinión creo que en la vida tocó una cámara de fotos. Nos obligó a hacer todo el trabajo en analógico, y sólo pudimos usar unas EOS 500D en las últimas 3 prácticas, mientras veíamos como las recién compradas 5D MarkII cogían polvo.
  2. Tuve la suerte de tener como profesor de Calidad  e Iluminación al reconocido fotógrafo Carlos Villasante, con el que aprendí lo que no está escrito, verdaderamente aproveché sus clases.
  3. Otro profesor que se dedicaba a proyectar diapositivas con los temas, diapositivas cogidas de internet y hechas por otros profesores. Lo bueno de este es, que si tenías alguna duda la buscaba y al día siguiente tenía una buena respuesta para explicártelo. Hay que decir que andaba falto de motivación, pero era una buena persona.
  4.  La profesora de FOL, que se tiró medio curso de baja, se dedicó a putear a los alumnos. Y no hablo por hablar, en la segunda evaluación yo terminé de trabajar después de 1 año seguido y creí que me merecía unas vacaciones de 4 días (fin de semana de por medio) a Ámsterdam. Cuando volví me encontré con que había planificado y hecho un examen durante mi ausencia. Le expliqué las causas pero le fue indiferente, me puso un 0 en el examen. Teniendo en cuenta todo esto yo me presenté al 2º examen y saqué un 8, nota media: 4, y me suspendió. Para cubrirse las espaldas me dijo que si aprobaba la 3º evaluación ella me aprobaría las anteriores. Llegó la 3ª y se cogió otra baja; en el examen saqué un 10 (no es por alardear de nada), y cuando fui a hablar con el profesor sustituto me dijo que ella no le había dicho nada de eso. La llamó la jefa de estudios por teléfono y delante de mi dijo que ella NUNCA había dicho nada por el estilo. Total, me tuve que presentar  a un examen de recuperación de TODO EL CURSO con tan solo 2 días de aviso. Aprobé gracias al profesor sustituto.

En el 2º curso las cosas no mejoran:

  1. El profesor de administración no comprende que estemos estudiando un ciclo de imagen, por lo que nos pone exámenes de selectividad y nos pretende dar 12 temas en tan solo 6 meses. Él se cree que nos quejamos porque no queremos estudiar, pero es incapaz de ver que realmente no nos estamos enterando de nada de lo que habla. A principio de curso llegó a clase diciendo que los 5min de descanso entre clase y clase se los iba a ahorrar para ser más productivo. ¿Y si tienes dudas? Pues te aguantas, le pedí que por favor corrigiese en clase unos ejercicios que mandó y que él pudo comprobar que no supe hacer y su respuesta fue: pídeselo a tu compañero que los tiene muy bien hechos. Sin duda un gran administrador, pero un pésimo profesor.
  2. En imagen audiovisual (vídeo) la cosa ya toca extremos. El profesor es un completo incompetente, toma la Wikipedia como una fuente de información fidedigna y en la que se basa para dar las clases. Falta constantemente al respeto a los alumnos, no tiene ningún tipo de sentido común y es un referente para todos como lo que no tenemos que ser NUNCA. La biografía para el curso era un libro descatalogado e inencontrable que encima costaba un dineral. Sí, en una profesión que cada año introduce importantísimos avances y cambios el profesor utilizaba un libro con documentación obsoleta e inútil para nuestra vida profesional.
  3. La profesora de foto en cambio es todo lo que se puede pedir a un profesor. No apoya en lo que necesitemos, nos da material del centro, nos deja usar cámaras de 18.000€ y pone a nuestra disposición el mejor equipo. No soy dado a facilitar nombres por internet, pero esta mujer se merece una mención por todo lo que está haciendo por nosotros, ella es Ángeles y es la persona más atenta que te puedas encontrar en el centro.
  4. El profesor de RET por fortuna es un sustituto, porque si no me hubiese tocado la amable profesora de FOL. Es un chico joven, se nota que todavía tiene admiración por su trabajo. Sus clases son entretenidas y pone muchas facilidades a los alumnos.

 

¿Jefatura de estudios?

Pues igual que todo, no hacen nada a pesar que ya saben lo que ocurre.

¿Conserjería?

Sólo tengo que decir que te piden explicaciones para salir del centro, a veces ni te dejan. Si quieres un consejo: llama a la policía y di que te están secuestrando (en realidad es lo que te están haciendo).

¿Mi conclusión?

No he aprendido absolutamente nada allí.

Sentarte delante de los tutoriales de YouTube te aporta muchísimos más conocimientos que ir a clase.

Si quieres tirar 2 años de tu vida a la basura apúntate, pero si quieres aprender vete a otro centro.

 

ACTUALIZADO 9/05/2011

Si alguien más quiere reclamar al ministerio de educación puede hacerlo mandando una carta directamente a la siguiente dirección:

Ministerio de educación (Inspección):
C Vitrubio 2
28006 Madrid
 telf: 917 203 211 (Pedir que te pasen con el distrito Fuencarral – El Pardo)

 

Actualizado 18 octubre 21012

Por diversos motivos me he visto obligado a volver al centro, esta vez en el turno de tarde, y he de reconocer que es como la noche y el día. Profesores motivados, formados y preparados que aún tienen entusiasmo por enseñar.

Es como quitarle el moho a una tostada y quedarte con la parte buena, así que si alguien quiere apuntarse y tiene la posibilidad de ir de tarde va a agradecerlo profundamente.

*Me han comentado que la profesora de vídeo de las tardes ha sido transladada. Solo lo reflejo para que no haya malentendidos…

Acerca de Bloggueros

29 Comentarios

  1. mi pregunta es por k solo esta tu comentario y no de otros? acaso eres el unico k se lleva mal con el istituto, por k de ser asi hubieran otros comentarios de otros alumnos no crees

  2. Matricúlate en el centro y lo verás por ti mismo. ¿Qué sentido tiene que me invente toda esta historia contra un centro público?

    Habrá gente que le de igual que los profesores les traten mal, sean incompetentes, no tengan formación… pero a la mayoría les daba igual aprender o no con tal de obtener un título, la diferencia es que yo no me callo y digo lo que opino. Lo escribo, aquí en la página del instituto y donde haga falta.

    Si quieres ignorar todo y matricularte estás en tu pleno derecho de equivocarte, pero así al menos estás avisado.

  3. menudo crak , por fin alguien tiene lo que hay que tener para decir las cosas , sigue así , animo 🙂

  4. Gracias, si has estudiado allí podrías compartir tu experiencia.

  5. Qué bien que haya gente que diga lo que piensa, yo me he quejado varias veces de la incompetencia de algunos profesores, y me han tachado de prepotente, y que mis quejas son un ejemplo de despotismo sin igual. Algo que no acabo de entender, puesto que dije solamente lo que pensaba sobre el funcionamiento de la jefatura de estudios y de algunos profesores.
    Además de haber acumulado tres partes de comportamiento (oséase, informes por así decirlo) por pedirle a mi profesor, que no canalizara sus problemas personales contra sus alumnos, pues se vé que tenía un mal día, y lo estaba pagando con nosotros. En el parte me quejé de su incompetencia (sin insultar, con todo el respeto del mundo y usando terminos eufemísticos) , y fue donde recibí el avasallamiento de media jefatura de estudios, advirtiéndome de una posible expulsión por falta de respeto total, hacia el personal docente. Lo que se dice "flipar" con todas su letras, ¿no? Pues bien, lo más divertido, es que solo estoy en tercero de E.S.O. y quiero sacarme la carrera de programación, pero si la cosa sigue como va… Mejor cojo una escoba y busco trabajo de barrendero.

    Para terminar quiero darte las gracias por publicar esto. Y te deseo suerte en tu lucha, yo diría casi casi un pleito.
    Muchos ánimos 😀

  6. Bueno, no estudio en el Príncipe Felipe, lo siento :S
    Es más, vivo en Menorca / Baleares, así que ese centro me queda lejos, jejeje 😛

  7. Te agradezco que comentes éste tipo de asuntos. Te animo a que hagas lo mismo allá donde vayas, si alguien tiene la culpa de que algo vaya mal tiene que pagar por ello. La pasividad del resto del mundo hace que ellos se vayan a casa con la barriga llena. Es hora de cambiar las cosas y tú ya has comenzado, ahora cuentan con un alumno menos para el año que viene. Buscaré otro centro que, aunque quizá tenga problemas parecidos, se merece algo más mi presencia que uno en el que hasta la jefatura está corrupta. En el peor de los casos ya me has allanado el camino, sé cómo tengo que quejarme.

    Gracias!

  8. Muchas gracias.

    Me alegra que pienses de esa forma, aunque se ve que somos tan solo unos pocos los que pensamos que si algo no nos parece correcto hay que protestar para cambiarlo. Nos ven siempre como los vagos que queremos que todo sea perfecto y que si algo está mal hay que aguantarse y punto, pero yo creo que es importante empezar a cambiar las cosas desde el principio, porque no podemos cambiar un país entero si nos conformamos con lo que ocurra en un instituto.

    Un consejo por si en algún momento te pasara algo similar: exagera el tema hasta que te hagan caso. Quiero decir, si un profesor te menosprecia, a lo mejor te está haciendo "bulling" ¿no? 😉

  9. No necesito leer más, te vas de viaje a Ámsterdam, porque tú lo vales, y la profe es la mala de la película porque planificó su trabajo sin tenerte en cuenta????? Quien algo quiere, algo le cuesta, ahhhhh, me he equivocado, quien algo quiere, se va a Ámsterdam y la profesora que adapte su metodología y planificación curricular a gusto de los CONSUMIDORES/VIAJEROS… Flipooooooooooooooooooo

  10. no estudio en fotografía… pero hasta el momento he experimentado yo y todos mis compañeros la misma experiencia en bachillerato, un profesorado PATETICO. Prácticamente tenemos que estudias todo por nuestra cuenta y encima tiran las notas por lo bajo no, lo siguiente. Nos encontramos con clases de 30 y tanto alumnos con suspensos de la mayoría de la clase y unos profesores que le es indiferente el futuro y las notas de sus alumnos con tal de llegar a su casa y cobrar su sueldo a fin de mes. Mucha estudianza publica, mucha estudianza publica…pero este instituto lo que se merece es que lo chapen por su mala calidad educativa.

  11. dudo mucho k sea asi yo estoy en este instituto y la verdad es k esta muy bien yo no se k profesesores te an tocado pero desde luego los mismos no jajjaja

    • Viendo tu ortografia esta todo dicho. “an” del verbo haber es con ache han, el
      uso de abreviaturas como k (que) pues eso, guardalo para tus charletas de movil.
      Y si no pongo acentos es porque escribo desde un sistema operativo UNIX (norteamericano, sin acentos) , desde Madrid; Y si, conozco el instituto: Una mierda.

  12. Yo quiero empezar el módulo de iluminación y captación el curso que viene. Todos los institutos que lo ofertan están a una hora de camino de mi casa y pensaba apuntarme en este colegio. ¿Alguien sabe qué tal ha ido este curso? Por motivos personales tendría que ir al turno de mañana. ¿Alguna experiencia?
    Muchas gracias.

  13. Me acabo de asustar mucho…He matriculado a mi hija de 12 años en el príncipe Felipe. Teníamos varias opciones porque tiene muy buenas notas en primaria. Me han dado referencias estupendas de este IES, que además no está cerca de casa ni irá con sus amigos, tanto de profesores como de otros padres. Y la dirección me ha convencido bastante. Aunque le hemos dado muchas vueltas no había hablado con ningún alumno directamente. ¿Tanto nos hemos equivocado?. Ya os iré contando, ojala no tengáis razón.

    • Puede que si, puede que no. Yo conozco alumnos que han hecho el bachillerato aqui porque no soportaban su colegio concertado, en particular el Valdeluz, que esta muy cerca. Yo me he llevado a mis hijos de aqui, desgraciadamente despues de que perdieran un curso. Mi consejo: siga MUY DE CERCA la evolucion de su hija, a la menor sospecha (cosas que dice no entender, cuadernos mal rellenos..) busque ayuda ara que saque el curso y, por supuesto cambie de instituto en año que viene. RESERVE PLAZA YA. LOS BUENOS ESTAN MUY SOLICITADOS. Lamento no poder ayudarle mas, pero la enseñanza, salvo los carisimos colegios privados-del-todo esta horrorosa: Profesores, directivos, politicos y alumnos (por orden de responsabilidad)

    • Lo que tienes que hacer es lo que dice Andrés, seguir la evolución de tu hija. De todas formas yo he estado en el ciclo por la mañana y por la tarde y no tiene absolutamente nada que ver. De verdad que los profesores son totalmente diferentes: personas formadas y cualificadas que se desviven por ayudar. Por eso no deberías asustarte.

    • no se pero estan medio desbordados, si ella se aisla o no la integran, pasaros por jefe de estudios, al estar masificado apenas conocen alumnos,
      Mi hija con 16 le costo, el ambiente ya adaptacion.
      De la tutora y de la ADMON, que tiene detalle de decirte que como no apruebe
      en 2 trimestre, que mejor no se presnte examenes y ale uno menos en el redil.
      eso si te llenaran el movil de sms, por cada clase que falte, a veces por duplicado.
      mala experiencia en nuestro caso, quizas la tarde sea mejorrrr

  14. somos alumnas de ese centro y sinceramente estamos totalmente de acuerdo con todas y cada una de las cosas que dices, es más:
    primero, lo único que intentan es desmotivarte ante todo
    segundo, la incompetencia de casi todos los profesores es nefasta, están amargados y no saben enseña y muchos de ellos se dedican durante todo el día a insultarnos y dejarnos en ridículo ante los compañeros.
    tercero, ponen partes como la bonoloto y sin motivo aparente
    cuarto, el tema de jefatura es horrible se dedican a tocarse las narices y a meterse en las vidas ajenas jodiendote en todo lo posible( sobretodo temas familiares)
    quinto, si un día estás mala y faltas se dedican a enviar un puto mensajito a tu familia y e más si en clase no te comportas como supuestamente para ellos es debido te mandan otro a ser posibe el que más te pueda joder.
    sexto, hablando de los mensajes hay uno que lo único que pone es que fumas fuera del centro y mi pregunta es ¿ qué cojones te importa lo que haga yo fuera del centro?
    También hay que añadir que intentan por todos los medios que suspendas ya que la motivación de los profesores y de interés ante la contestación de las dudas es nula.
    Y el tema de conserjería en mi vida había visto tantos inútiles juntos ya que a lo único que se dedican es a tocar las narices con que entremos en las aulas coño y si me estoy meando que.
    Por último añadir que ahora se les ha ocurrido cerrar las puertas en los interrcambios de clase, donde están los derechos de libertad.
    un saludo.

    • Siento que tengas que estar poniendo esto aquí, pero por otra parte me alegro de que lo hagas.
      Te aconsejaría que fueses a protestar a jefatura de estudios ya que el otro día me llamaron por teléfono pidiéndome encarecidamente que eliminase esta entrada alegando que solo yo me he quejado y ya no han vuelto a recibir ninguna mala crítica, así que el problema lo tenía yo.

      Si no os quejáis allí de poco sirve dejar aquí un comentario. Y si tenéis tiempo e interés os aconsejo también que os acerquéis al Ministerio de Educación a dejar un escrito comentando vuestro problema.

      Gracias y un saludo.

    • Personalmente, no conozco este IES -salvo de vivir próximo al mismo-. En cuanto a lo del control a los estudiantes, me parece, fantástico. Si tú estás enferma, te quedas en tu casa y presupongo que tus padres informarán de ello al centro y por lo tanto, no enviarán mensajes al móvil. Más de lo mismo te digo sobre los mensajes de fumar. Por supuesto que eres libre de hacer lo que desees fuera del centro, PERO NO CUANDO LO HACES DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR. A este tipo de cosas se le conoce por: disciplina.

      En lo que respecta a la enseñanza no puedo opinar porque no he estudiado allí….

  15. 100% de acuerdo y se pude contar mas mierda. Yo estuve matriculada en el ciclo de infantil.
    Los profesores no se preparaban nada las clases, todo el rato trabajito en grupo hasta para responder unas preguntas como que es la educación? Perdías mas tiempo formando los grupos que trabajando.
    La falta de autoridad y respeto de muchos profesores y sobre todo de jefatura de estudios es increíble.
    Conserjería: una panda de inútiles amargados que no saben hacer la o con un canuto.
    Permisividad ante conductas abusivas por parte de los alumnos, los mismos profesores crean situaciones incomodas entre compañeros.
    Si te quejas intentan amenazante o sancionarte, eso si si amenazas tu con denunciar todo se soluciona….

    Nada recomendable para secundaria o FP.

  16. Hola;

    Alabo tu valentía al criticar a los profesores/as que no han obrado correctamente, para advertir a futuros alumn@s. El tema suele ser bastante tabú, pues nadie quiere hablar abiertamente de ello por miedo a que le cojan manía.
    Los maestros y profesores también se equivocan, al igual que los alumnos, que están allí para aprender. Por supuesto, una cosa es la instrucción de un docente y otra su actitud en clase. De ésta forma un profesor puede enseñarte poquito, pero motivarte lo suficiente como para que tu mismo consigas interesarte por una materia. A la inversa es mas extraño, ya que la motivación se encuentra directamente relacionado con el aprendizaje.
    En la fp de estética del mismo centro también he sabido que hay profesoras que han permitido casos de bulling e incluso alguna practicado abuso de autoridad (puede que te toque o puede que no). También hay personas competentes que en la medida de lo que pueden, intentan llevar su trabajo lo mejor que pueden (de alguno de electrónica me han hablado bien). Sobre FOL y RET, tengo constancia de quejas de varias personas porque la profesora no despierta mucha simpatía.
    Por otro lado también existen alumnos/as que se quejan a veces cuando ell@s mismos se dedican a hacer el vago o incluso comenten faltas constantes por una mala actitud en clase, a veces hasta no dejando en paz a los compañeros. Son los típicos que ni hacen ni dejan hacer y son los que mas protestan.
    La calidad de la enseñanza depende en gran medida de los maestros y profesores, que deben además lograr un ambiente positivo en clase. Como en todo, hay profesores y profesores, clases y clases y centros y centros. Mejor valorar individualmente, pero considerando cierta información asegurando su fiabilidad.

    Un saludo

  17. Vamos a ver, yo no se que profesores te tocarian, pero creo que hablas de Quintanilla,profesora de fol y Miguel Angel profe de administracion. Empezando porque yo estuve hay hace un año, Quintanilla hace todo lo posible por intentar que apruebes, sus clases son amenas, te da facilidades, te apoya y puedes contar con ella siempre que necesites cualquier cosa, puedo decir que es dura en las notas pero porque te obliga a currartelo, debo decir que a mi me puso dos 10 y un 9. Si eres un vago y pasas de ella en sus clases, te manda a tomar por culo como todo hijo de vecino.

    Miguel Angel, sus clases eran un poco coñazo pero le encantaba su clase y te ayudaba en todo, yo suspendi dos examenes con un 4 y un 4,25 y me dio la oportunidad poniendome un 5, despues consegui todo 8 con el gracias a su ayuda.

    Yo hice laboratorio de imagen, grado medio, y este año entro al superior de audiovisuales. Espero que me toque Quintanilla porque la verdad que esa profesora es un amor.

    La profesora Angeles de quien hablas es la misma que nos dio photoshop y tambien es la misma que cuando escondes la barra de herramientas te pide que reinicies el equipo porque se ha estropeado. No tenia ni idea de usar una fotocopiadora y nos pedia meternos en youtube para poder hacer las practicas que ella no era capaz de explicar. Si, una maquina de profesora.

    Yo tambien he trabajado mucho, y no por eso me he ido en mitad del curso de viaje, te esperas a un puente o algo, pero vamos, que yo tambien te hubiese suspendido.

    No me creo nada de lo que dices.

  18. Me matriculé en el centro, a pesar de leer este artículo, considerando los pros y contras; leí que era un centro de innovación tecnológica, además de ser súper grande, y ya si tenía un renombrado fotógrafo como profesor, la cosa podría ir muy bien. MENUDO ERROR.

    El profesor este que parece ser el mejor que comenta el chico del artículo (junto a la otra profesora que particularmente no conozco), es el que más falta de respeto tiene hacia sus alumnos y el que más mala educación tiene de todas las personas que he llegado a conocer. Sus clases están llenas de insultos y palabrotas constantes. Si fuera eso lo peor… Pero es que no he aprendido NADA con este hombre. Da todo por supuesto y te explica las cosas desordenadísimas y sin darte referencias o un nombre de lo que está explicando. Además, supuestamente comenta cosas en ciertos momentos que luego caen en los exámenes, cosas de las que nadie ha oído hablar. Si la gente aprueba es porque se tira 20 minutos fumando en medio del examen y pueden copiar todo lo que les dé la gana. También es muy agradable estar cerca de él en cualquier momento del día / cualquier día del año, pues apesta a metros de distancia a cenicero. Es muy remarcable el hecho de que en la asignatura de control de la iluminación, no haya dado ni una sola pauta para iluminar y su “consejo” (si es que puede decirse así, porque lo que es aportar este hombre, no aporta nada…) es que nos veamo películas, cuadros y fotos para aprender cómo iluminar. Claro que sí…

    En cambio, la profesora de FOL se porta muy bien con los alumnos. De hecho pienso que, de los que he conocido, es la mejor profesora y con la que más se aprende. No es que sea la alegría de la huerta, pero tiene humor y sus clases son dinámicas.

    Con grabación pasa algo de lo mismo que con el fotógrafo, pues el profesor manda, para que aprendamos el funcionamiento de la cámara y el programa que se usa para montar los vídeos (que él no sabe usar), que nos veamos tutoriales en internet y que busquemos el manual también en internet. Muy didáctico todo.

    Empecé el curso con ilusión y muchas ganas de aprender y resulta que no hay que hacerse castillos en el aire, porque te los van a demoler todos.

  19. Christie Heatherton

    El sitio es una puta mierda. Las instalaciones están en ruinas., los materiales rotos y pasados de moda. Los profesores falsean las notas. Están las típicas trepas que se encargan de comerle la oreja al profesor para rascar un punto, las muy putas. Profesores que se jactan de su abuso de autoridad; en fin un ejemplo más del corporativismo más atroz del funcionariado, y mientras la jefa de estudios tocándose el coño mientras compra en ZARA con el pc del centro…